About Martha
Martha creció en la comunidad de los Qeros, en uno de los cinco pueblos "Chuachua".
Desde muy joven, Martha aprendió a pedir permiso a la naturaleza con tres hojas de mamá coca. Estas tres hojas representan las tres dimensiones: hanaqpacha (Mundo de arriba), kaypacha (mundo del aquí y ahora) y ukupacha (Mundo de abajo). Con tan solo 11 años, sabía realizar este ritual antes de trabajar en las chakras, antes de hacer textiles y antes de salir de viaje.
Con el tiempo, Martha aprendió a hacer despachos con el gran maestro Manuel Quispe, su abuelo. A pesar de haber asistido a la escuela hasta el tercer grado, la distancia y las decisiones familiares la llevaron a conectarse aún más con la naturaleza. Sus padres le dijeron que no asistiría más a la escuela, pues debía trabajar más con la naturaleza. Esta decisión reforzó su vínculo con el entorno natural.
Un momento clave en su vida fue a los 15 años, cuando acompañó a su papá al pueblo de Pisac en el Valle Sagrado para trabajar con un grupo de pasajeros. En esa ocasión, realizaron una ceremonia de despacho que marcó el comienzo de su camino laboral. Decidió entonces dedicarse más a este trabajo de los despachos y tejer más para mostrar su trabajo también en las ceremonias.
Hoy, en el año 2024, Martha tiene 33 años. Desde los 27 años, Martha trabaja sola, siempre guiada por los conocimientos que los guías y su papá le transmitieron. Su papá, a pesar de tener hoy 69 años, todavía realiza despachos y limpiezas, manteniendo una fuerte conexión con los apus y la naturaleza.
Martha tiene una familia compuesta por una hermana y tres hermanos. Uno de sus hermanos trabaja en los Estados Unidos como conductor, mientras que su hermana y un hermano trabajan con la naturaleza. Los dos otros hermanos también trabajan como chóferes, pero aquí en Perú. Martha vive con sus dos hijas, Chaska y Mafer, y con su pareja en Cusco.
A la pregunta de qué es lo más importante para ella, Martha respondió que vivir con su familia le brinda tranquilidad. Para ella, la vida es alegre trabajando en lo que le apasiona.
"No voy a cansarme porque hago lo que me gusta mucho", dice con determinación.
Kommentar schreiben